Icono proyectos europeos
Proyectos europeos

Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular

La Diputación de Córdoba, en su labor de conservación patrimonial del territorio como fuente de generación económica y cultural, forma parte como socia beneficiaria del proyecto ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’, dentro del Programa INTERREG V A España-Portugal (POCTEP )2014-20, financiado por los fondos Feder, junto a otros doce socios más.

Partenariado:

    1. Diputación de Badajoz
    2. Diputación de Cáceres
    3. DG Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural. Junta de Extremadura
    4. Diputación de Cádiz (IEDT)
    5. Turismo Do Alentejo (ERT)
    6. Municipio de Bárcelos
    7. Diputación de Huelva
    8. Diputación de Sevilla (PRODETUR)
    9. Diputación de Córdoba

10. Instituto Orensano de Desarrollo Económico (INORDE)

  1. Diputación de Pontevedra
  2. Diputación de Zamora
  3. Turismo Do Centro

El objetivo principal del proyecto es trabajar en la mejora de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, potenciar su carácter transfronterizo y relacionar las actividades de mejora de equipamientos, tecnológicos, de señalización y de organización de actividades para que se aprovechen las oportunidades que la existencia de los diferentes Caminos de Santiago del Oeste de la Península Ibérica con la finalidad de generar un elemento común de desarrollo económico y social, con el fin de poner en valor el patrimonio histórico, cultural y natural del territorio, contribuyendo al desarrollo sostenible de sus territorios.

Igualmente, se pretende aumentar el número de viajeros y peregrinos en los diferentes Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, recuperar y revalorizar espacios y áreas naturales, así como impulsar el desarrollo de la zona a través del turismo y la competitividad de la zona con el incremento del empleo en el sector turístico.

Con la participación en el proyecto Camino de Santiago, la Diputación de Córdoba pretende, en primer lugar, participar en el diagnóstico de la situación de partida del camino, plan global de señalización y dinamización, así como en la señalización y desarrollo de pequeñas infraestructuras (puntos de agua y lugares de descanso), para después promover todo su potencial en las labores de promoción y difusión en soportes web, celebración de eventos y muestra en encuentros nacionales e internacionales, entre otros.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 2.435.790 euros y está cofinanciado en un 75 por ciento por fondos Feder, con cargo al Programa Operativo INTERREG de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP). La institución participa en las seis actividades del proyecto, con un presupuesto de 197.754,46 euros, teniendo a su cargo la constitución de la Red Transfronteriza del Camino de Santiago, que permitirá a todos los actores interesados continuar poniendo en valor los territorios más allá de 2021.

Origen

Muchas son las circunstancias que unen a Andalucía con el norte del país, pero una de las más ancestrales y reconocidas es el ‘Camino Mozárabe’, que tuvo una especial importancia durante la Edad Media, especialmente durante la ocupación de los musulmanes en el territorio español.

Se trata de uno de los Caminos de Santiago que une varias rutas que divergen entre las provincias de Andalucía oriental -Almería, Málaga, Granada y Jaén- confluyendo en una senda única en Córdoba. Desde nuestra ciudad se adentra por tierras extremeñas por la cuenca pacense de La Serena, continuando por las Vegas Altas del Guadiana hasta llegar a Mérida.

Es aquí, donde estos caminos se unen con los Caminos Mozárabes del sur, provenientes de Sevilla, Huelva y Cádiz, para continuar unidos, compartiendo la milenaria Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela.

Este camino debe su nombre a que, en el siglo IX, tras el hallazgo del sepulcro de Santiago Apostol, y como el territorio estaba ocupado por los musulmanes, la población cristiano-visigoda que residía en esta zona decidió preservar su cultura y su fe y decidió comenzar su peregrinación hasta la Catedral de Santiago de Compostela, para mostrar su fervor a la tumba del apóstol. A estos cristianos se les denominaron mozárabes y de ahí el nombre de este camino… ‘Camino Mozárabe’.

Etapas

La Diputación de Córdoba participará en la ejecución de todas las acciones planteadas en el proyecto a través de la gestión y desarrollo de las zonas de los trazados provinciales del Camino (Subbética, Guadajoz, Sierra Morena y Pedroche), con las siguientes especificidades:

El trazado del Camino Mozárabe que transcurre por la provincia de Córdoba, sobre el que hay que actuar es el siguiente:

Desde Jaén/Granada a Baena:

  • Alcaudete-Baena (sólo tramo de Baena).
  • Baena-Castro.
  • Castro-Córdoba.
  • Córdoba-Cerro Muriano.
  • Cerro Muriano-Villaharta.
  • Villaharta-Alcaracejos.
  • Alcaracejos- Hinojosa del Duque.
  • Hinojosa del Duque-Monterrubio de la Serena (sólo tramo de Córdoba).

Desde Málaga:

  • Cuevas Bajas-Encinas Reales (sólo tramo de Encinas Reales).
  • Encinas Reales-Lucena.
  • Lucena-Cabra.
  • Cabra-Doña Mencía.
  • Doña Mencía-Baena.

Accede a la web del proyecto pinchando aquí.

Share This