Icono proyectos europeos
Proyectos europeos

Economía baja en carbono

La provincia de Córdoba hacia un modelo sostenible de ciudades

La Estrategia Europa 2020 señala el camino hacia el crecimiento de la Unión Europea en esta década. Su finalidad no es solo superar la crisis que han sufrido muchas de nuestras economías, sino también subsanar los defectos de nuestro modelo de crecimiento y crear las condiciones propicias para uno más inteligente, sostenible e integrador. De igual modo, la Estrategia 2020 considera que para lograr ese crecimiento inteligente, sostenible e integrador, asentado en la mejora de la competitividad, la innovación y la formación, así como para asegurar la cohesión económica y social y para abordar el desafío demográfico, es preciso utilizar el potencial y los talentos de las mujeres de manera más extensa y eficaz.

En esta línea, el programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 participa plenamente de la Estrategia 2020, concentrándose en cuatro ejes prioritarios, siendo uno de ellos el de la economía baja en carbono y destinando unos 2.100 millones de euros a este mismo. Así, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)-dependiente, actualmente, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico- es el organismo intermedio asignado para la gestión de las ayudas para proyectos de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono (EBC).

En el marco del Real Decreto 616/2017, la Diputación de Córdoba solicitó en un primer periodo dicha ayuda para un total de 62 proyectos singulares -de 56 municipios de la provincia de Córdoba y ELAs, además del Consorcio de BomberosEpremasa-, que suponen una inversión total en la provincia de 17.487.694 euros. Todos ellos se resolvieron favorablemente actuando la institución provincial como entidad beneficiaria, lo que conlleva, además, la gestión de los expedientes, el adelanto de partidas y la participación en la cofinanciación.

Consciente la Diputación de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y de la necesidad de promover un modelo verde y eficiente de ciudades, la institución cordobesa volvió a promover entre los ayuntamientos la identificación de nuevas actuaciones que pudiesen beneficiarse de dicha convocatoria de ayudas. En esta segunda etapa, se han gestando 79 proyectos singulares que promueven el tránsito a una economía con menos emisiones de CO2, cuya inversión total suma 21, 3 millones de euros.

El 31 de diciembre de 2020 concluyó el periodo de solicitud de estas ayudas, habiendo presentado la Diputación de Córdoba 141 proyectos, que suponen una inversión de 45.471.902 euros.

Aquí puedes consultar el Listado Resoluciones favorables_actualizado 9 junio2021*

Los primeros 62 proyectos dejarán de emitir 3.927 toneladas de CO2

En términos de ahorro energético la ejecución del conjunto de los 62 proyectos supondrá anualmente para el conjunto de nuestros municipios un ahorro en el consumo energético de 8.395.211 (kW hora/año). Se dejará de emitir a la atmósfera un total de emisiones estimadas en 3.927 (toneladasCO2/año). Esto equivale al CO2 que absorben 18.200 árboles anualmente, o lo que es lo mismo, a eliminar de la circulación 3.300 vehículos con un recorrido medio anual de 10.000 km al año. A su vez, todo esto se traduce en un ahorro aproximado para la provincia de 1.031.576 euros anuales.

Otros datos relevantes sobre los 62 proyectos

  • Esta primera convocatoria contempla una inversión de 6.424.416,11 euros para la rehabilitación energética de 20 edificios. Dentro de esta medida se intervendrá en la mejora de la eficiencia energética de 13 colegios de Educación Infantil y Primaria de la provincia, repartidos en un conjunto de 11 municipios y con una inversión total de 2.769.518,45 euros. Las actuaciones estarán centradas fundamentalmente en la mejora de carpinterías, cerramientos exteriores, iluminación eficiente y cambio a sistemas de climatización con energías renovables.
  • Se llevarán a cabo 30 actuaciones de renovación de alumbrado exterior, las cuales supondrán una inversión de 9.029.390 euros. Se ejecutarán en 31 municipios y consistirán en el cambio a tecnología LED de buena parte del alumbrado público de sus cascos urbanos. Esta renovación generará una estimación de ahorro económico para los ayuntamientos de 3.740.565 euros, en un periodo de cinco años.
  • Del mismo modo, se procederá a la sustitución de instalaciones para uso térmico de la biomasa en edificios de 8 municipios, lo que supone un coste de 868.163 euros y se invertirán 129.027 euros en una actuación para la realización de instalaciones solares fotovoltaicas en edificios de tres municipios.
  • Además, la Diputación ha presentado cuatro actuaciones por un importe de 2.306.698 euros para la implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible. La redacción de cada uno de estos proyectos lleva aparejado un ‘Estudio para la evaluación de la reducción de emisiones’, que pone de manifiesto una disminución de emisiones de CO2 estimadas entre un 6,8 y un 15,41 por ciento . Adoptando, entre otras medidas, la implantación de aparcamientos disuasorios para 476 vehículos, la habilitación de zonas restringidas al tráfico, libres de barreras arquitectónicas, que permitirán que 112 escolares abandonen el uso del automóvil para acudir caminando a los centros educativos o la incorporación de vehículos eficientes para el transporte público colectivo.

*Actualización con fecha de 26 de abril de 2021.

Alumbrado exterior

Eficiencia energética edificios

Movilidad

Energías renovables

Biomasa

Solar fotovoltaica

Aerotermia