Icono proyectos europeos
Proyectos europeos

Resto de proyectos

Enlaza, Córdoba municipios inteligentes

El proyecto

El proyecto ‘Enlaza, Córdoba Municipios Inteligentes’ ( anteriormente ‘Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles’), presentado por la Diputación de Córdoba, fue seleccionado como beneficiario de la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Tiene un presupuesto de 4.847.608,63 euros, que serán aportados en un 69% por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Red.es, y en un 31% por la Diputación de Córdoba, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

A esta convocatoria se presentaron 111 proyectos procedentes de toda España por un importe 265 millones de euros. Fueron convocadas las entidades locales de más de 20.000 habitantes (ayuntamientos, mancomunidades, cabildos, consells y diputaciones), así como las comunidades autónomas uniprovinciales, siendo la Diputación de Córdoba la única institución provincial beneficiaria.

Enlaza se cofinanciará a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCInt). La finalidad de este fondo es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea y corregir los desequilibrios entre sus regiones.

Banner proyecto enlaza

En concreto, las TIC de la iniciativa ‘Enlaza, Córdoba Municipios Inteligentes’ darán lugar a:

  1. Una plataforma inteligente, una plataforma de Open Data y una APP de Open Government, así como los conectores con las aplicaciones informáticas: La actuación pretende aumentar la consolidación del modelo provincial de municipios inteligentes, incorporando junto a las infraestructuras ya existentes la creación de una plataforma inteligente que favorezca el Open Data y el Open Government acercando la administración a la ciudadanía. Un espacio web con soluciones específicas para facilitar que las administraciones puedan cumplir con las exigencias legales en materia de transparencia, ofrezcan datos públicos e invite a la participación ciudadana
  2. Un sistema de sensorización de los contenedores: Con esta actuación se conocerá el estado de llenado de los contenedores soterrados e iglús instalados en nuestra provincia, con lo que por un lado, se facilitará la información a los ciudadanos de disponibilidad de contenedores a tiempo red y, por otro lado, se optimizará técnica, económica y medioambientalmente la recogida de los residuos domiciliarios minimizando el coste de éste servicio y el impacto generado por el mismo.
  3. Un sistema de sensorización de las instalaciones del servicio de agua potable:Se homogeneizará y modernizará el sistema de sensorización, supervisión, control y adquisición de datos para poder conocer en tiempo real el estado de las redes y de las instalaciones hidráulicas y tomar decisiones para un mejor y más eficiente servicio al ciudadano.
  4. Un sistema de sensorización para la eficiencia energética: Será un sistema de gestión energética a nivel provincial que permita el análisis y el seguimiento de los consumos energéticos municipales de manera que, por un lado, se pueda obtener la información de los principales consumos eléctricos municipales, necesaria para la toma de decisiones y desarrollo de proyectos en materia de ahorro y eficiencia energética en las instalaciones y, por otro lado, que permita también el seguimiento y la verificación del impacto de las medidas de ahorro y eficiencia energética desarrolladas.

Caminos Jacobeos del oeste peninsular

Proyectos europeos camino mozárabe

Socios del proyecto

La Diputación de Córdoba, en su labor de conservación patrimonial del territorio como fuente de generación económica y cultural, forma parte como socia beneficiaria del proyecto ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’, dentro del Programa INTERREG V A España-Portugal (POCTEP )2014-20, financiado por los fondos Feder, junto a otros doce socios más.

  1. Diputación de Badajoz
  2. Diputación de Cáceres
  3. DG Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural. Junta de Extremadura
  4. Diputación de Cádiz (IEDT)
  5. Turismo Do Alentejo (ERT)
  6. Municipio de Bárcelos
  7. Diputación de Huelva
  8. Diputación de Sevilla (PRODETUR)
  9. Diputación de Córdoba
  10. Instituto Orensano de Desarrollo Económico (INORDE)
  11. Diputación de Pontevedra
  12. Diputación de Zamora
  13. Turismo Do Centro

Objetivo

El objetivo principal del proyecto es trabajar en la mejora de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, potenciar su carácter transfronterizo y relacionar las actividades de mejora de equipamientos, tecnológicos, de señalización y de organización de actividades para que se aprovechen las oportunidades que la existencia de los diferentes Caminos de Santiago del Oeste de la Península Ibérica con la finalidad de generar un elemento común de desarrollo económico y social, con el fin de poner en valor el patrimonio histórico, cultural y natural del territorio, contribuyendo al desarrollo sostenible de sus territorios.

Igualmente, se pretende aumentar el número de viajeros y peregrinos en los diferentes Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, recuperar y revalorizar espacios y áreas naturales, así como impulsar el desarrollo de la zona a través del turismo y la competitividad de la zona con el incremento del empleo en el sector turístico.

Con la participación en el proyecto Camino de Santiago, la Diputación de Córdoba pretende, en primer lugar, participar en el diagnóstico de la situación de partida del camino, plan global de señalización y dinamización, así como en la señalización y desarrollo de pequeñas infraestructuras (puntos de agua y lugares de descanso), para después promover todo su potencial en las labores de promoción y difusión en soportes web, celebración de eventos y muestra en encuentros nacionales e internacionales, entre otros.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 2.435.790 euros y está cofinanciado en un 75 por ciento por fondos Feder, con cargo al Programa Operativo INTERREG de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP). La institución participa en las seis actividades del proyecto, con un presupuesto de 197.754,46 euros, teniendo a su cargo la constitución de la Red Transfronteriza del Camino de Santiago, que permitirá a todos los actores interesados continuar poniendo en valor los territorios más allá de 2021.

Origen

Muchas son las circunstancias que unen a Andalucía con el norte del país, pero una de las más ancestrales y reconocidas es el ‘Camino Mozárabe’, que tuvo una especial importancia durante la Edad Media, especialmente durante la ocupación de los musulmanes en el territorio español.

Se trata de uno de los Caminos de Santiago que une varias rutas que divergen entre las provincias de Andalucía oriental -Almería, Málaga, Granada y Jaén- confluyendo en una senda única en Córdoba. Desde nuestra ciudad se adentra por tierras extremeñas por la cuenca pacense de La Serena, continuando por las Vegas Altas del Guadiana hasta llegar a Mérida.

Es aquí, donde estos caminos se unen con los Caminos Mozárabes del sur, provenientes de Sevilla, Huelva y Cádiz, para continuar unidos, compartiendo la milenaria Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela.

Este camino debe su nombre a que, en el siglo IX, tras el hallazgo del sepulcro de Santiago Apostol, y como el territorio estaba ocupado por los musulmanes, la población cristiano-visigoda que residía en esta zona decidió preservar su cultura y su fe y decidió comenzar su peregrinación hasta la Catedral de Santiago de Compostela, para mostrar su fervor a la tumba del apóstol. A estos cristianos se les denominaron mozárabes y de ahí el nombre de este camino… ‘Camino Mozárabe’.

Etapas

La Diputación de Córdoba participará en la ejecución de todas las acciones planteadas en el proyecto a través de la gestión y desarrollo de las zonas de los trazados provinciales del Camino (Subbética, Guadajoz, Sierra Morena y Pedroche), con las siguientes especificidades:

El trazado del Camino Mozárabe que transcurre por la provincia de Córdoba, sobre el que hay que actuar es el siguiente:

Desde Jaén/Granada a Baena:

Desde Málaga:

Accede a la web del proyecto pinchando aquí.

Córdoba Distrito Smart

Logo de Córdoba Distrito Smart

La iniciativa

El proyecto ‘Córdoba Distrito Smart’, subdividido en la iniciativas Zona Norte y Zona Sur, persigue ampliar y profundizar en el concepto smart city, que ya está desarrollando la Diputación de Córdoba con Enlaza, Córdoba Municipios Inteligentes, y que cuenta con una plataforma inteligente de gestión única y a la que también alimentará este proyecto.

La institución provincial cordobesa ha sido beneficiaria en la convocatoria de subvenciones a ciudades y territorios inteligentes de la Junta de Andalucía -cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa operativo 2014-20-, obteniendo la mejor puntuación y valoración. El presupuesto total de la iniciativa alcanza 1.489.752 euros –Zona Norte 789.330,99 euros y Sur 700.422,91 euros-, de los que el 80 % los aporta la Consejería andaluza de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a través del Feder, un 10 por ciento por parte de la Diputación y el otro 10, queda en manos de los ayuntamientos adheridos al proyecto.

Córdoba Distrito Smart beneficiará a un total de 300.191 habitantes de la provincia de Córdoba, aunque sus avances revertirán en todas las entidades locales de Córdoba.

La misión

El fin último con el que nace este proyecto es promover la fijación de la población al territorio, incluso atraer a las personas hacia el mundo rural, consiguiendo un territorio más vivo, gracias a la implementación de las nuevas tecnologías para facilitar el desarrollo de un territorio inteligente.

Los elementos

Córdoba Distrito Smart constará de 7 componentes que alimentarán la plataforma inteligente de gestión que la Diputación de Córdoba ha desarrollado a través de su organismo autónomo, Eprinsa, y gracias a Enlaza.

Esos elementos son:

  • Red IoT (Internet of Things) para sensorización.

  • Salud Inteligente.

  • Sistema de Riego Inteligente.

  • Estación Medioambiental (calidad del aire y contaminación acústica …).

  • Sistema de Proximidad (Beacons).

  • Gestión Energética: Sensorización de Edificios.

  • Analítica de Video: Movilidad, Seguridad y Turismo.

Dichos elementos suministrarán datos a la Plataforma Inteligente Provincial, permitiendo llevar a cabo operaciones de Business Intelligent y Big Data, así como elaborar complejos cuadros de mandos adaptados a las necesidades de cada ayuntamiento o entidad supramunicipal facilitando la toma de decisiones.

Un proyecto, una estrategia

Estas siete iniciativas están relacionadas con la Estrategia Córdoba Distrito Smart: Plan para el impulso digital y sostenible de la provincia de Córdoba, cuyo objetivo es fomentar la incorporación de la Diputación de Córdoba, como administración local, a la nueva era digital.

En este sentido, el planteamiento provincial incluye cinco líneas de actuación prioritaria, que se manifiestan a través de cada uno de los elementos del proyecto. En concreto,

  • gracias a la Red IoT para sensorización se consolida la línea 3, Una provincia conectada, capaz de responder al futuro.
  • Con la puesta en escena de las actuaciones verticales del Sistema de Riego Inteligente, la red de Estaciones Medioambientales o la Sensorización de Edificios (gestión energética) se refuerza la línea 4, Servicios públicos más eficientes y sostenibles, mediante la puesta en escena de actuaciones verticales.
  • La línea 6, Asegurar la calidad de vida de la ciudadanía, se vincula con la red de cámaras inteligentes que, con su capacidad analítica, van a dar servicio a nuevos retos en materia de Movilidad, Seguridad y el Turismo. También se fomenta esta actuación con el comienzo de una nueva cultura centrada en el análisis de información, de grandes cantidades de datos, que permitirán personalizar y optimizar al máximo los planes y recursos que protegen la salud. Por último, se incrementará la calidad del servicio turístico que se presta con el sistema de proximidad Beacons.

Espoban

El proyecto

El proyecto ESPOBAN, con un presupuesto total de 2.237.117,88 euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con 1.677.838,41 euros, está enmarcado en la primera convocatoria del Programa INTERREG V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020 y está dirigido a emprendedores y Pymes con proyectos empresariales que requieran financiación externa privada para poderlos llevar a cabo.

El Proyecto ESPOBAN tiene como objetivo fundamental originar y propiciar el acceso a la inversión privada de proyectos empresariales españoles y portugueses de manera que estas iniciativas tengan la posibilidad de obtener financiación privada a través de inversores de ámbito nacional e internacional, fomentando el emprendimiento, la consolidación de proyectos empresariales, el aumento de la competitividad de estas iniciativas empresariales y por ende la reducción del desempleo, que se conseguirá a través de la aportación de capital privado en las ideas y proyectos empresariales para que puedan llevarse a cabo.

El proyecto se desarrolla en las provincias Occidentales de Andalucía, Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba y las regiones de Algarve y Alentejo en Portugal.

La red

El objetivo de la Red es funcionar como catalizador de dos posiciones básicas: por un lado, la oferta y por otro la demanda de capital, con el doble objetivo de facilitar la aparición de nuevas iniciativas empresariales y mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

La Red de Business Angels España – Portugal pretende ser una red de ámbito regional que permita ampliar el acceso a la inversión privada para proyectos empresariales españoles y portugueses de manera que cubra todo el territorio Alentejo-Algarve-Andalucía, y que a su vez, estos proyectos empresariales tengan la posibilidad de llegar, a inversores de ámbito nacional e internacional a través de las sinergias existentes con otras Redes de Business Angels.

Enlace a la red Espoban

¿Eres emprendedor?

La Red ESPOBAN busca emprendedores que tengan una idea de negocio innovadora o que tengan un proyecto de creación de empresa o empresas que quieran poner en funcionamiento un plan de crecimiento y necesiten:

  • Acceder a financiación privada en forma de capital para la consecución de su proyecto.
  • Acceder a los conocimientos técnicos, habilidades directivas, experiencia profesional, red de contactos del inversor privado (Business Angel).

¿Qué recibirás si te inscribes en ESPOBAN como emprendedor/empresario?

El objetivo del proyecto europeo ESPOBAN es poner en contacto a emprendedores, o empresarios con nuevas líneas de negocio, con inversores privados (business angels), que quieran invertir en dichas empresas capital, una red de contactos o conocimientos técnicos.

La dinámica del proyecto es que los emprendedores/empresarios pasan por una formación personalizada para que presenten su proyecto en el Foro de Inversores. La acción formativa que se ofrece es totalmente gratuita y, en ella, los consultores especializados de Business in Fact enseñan las mejores fórmulas para exponer los puntos fuertes de los proyectos empresariales.

La formación es eminentemente práctica y se adapta a cada proyecto empresarial. De ahí que se opte por denominarlas tutorías. Además, para que la exposición por parte del emprendedor del proyecto empresarial sea efectiva hay una pequeño curso para hablar en público. Aquí puedes consultar la #anexo5# y de la #anexo6# de la tercera edición. 

De igual modo, los emprendedores recibirán asistencia legal si, finalmente, consiguen un acuerdo con un inversor, que se formaliza a través de una declaración responsable.


Pincha aquí para inscribirte como emprendedor.

¿Eres un “Business Angel”?

Un Business Angel o Ángel de los negocios es una persona (empresario, directivo de empresa, ahorrador o emprendedor con éxito) solvente desde el punto de vista financiero, que a título privado aporta capital inteligente, es decir, su capital, conocimientos técnicos y red de contactos personales a Emprendedores que quieren poner en marcha un proyecto empresarial o a Empresas que deben afrontar una fase de crecimiento con el objetivo de obtener una plusvalía a medio plazo.

Si tienes dinero que te gustaría invertir, posees experiencia y una red de contactos, lo único que necesitas es un buen proyecto donde invertir tu dinero y experiencia.

La Red ESPOBAN puede proporcionarte proyectos empresariales innovadores y estudiados con potencial de crecimiento.

¿Quién puede ser miembro Inversor de la Red ESPOBAN?

Inversores privados que tengan como objetivo la toma de participación en nuevos proyectos empresariales y tengan capacidad financiera para llevarlo a cabo, además de la intención de aportar su experiencia y contactos personales para facilitar el crecimiento del proyecto y tener la posibilidad de obtener una plusvalía a cambio.

Los Business Angels pueden ser:

  • Business Angels empresariales: Directivos o ejecutivos de empresas en activo, prejubilados o jubilados que quieran invertir en una empresa y se impliquen en la gestión de la misma.
  • Business Angels trabajadores: Directivos o ejecutivos de empresa que quieran dar un giro a su actividad profesional o que hayan pasado por un proceso de prejubilación y todavía deseen trabajar, invertiendo en una empresa y a la vez aporte un valor añadido constante a la misma.
  • Business Angels consultores: Directivos, ejecutivos o profesionales que, a pesar de continuar con su actividad empresarial o profesional, quieran transmitir sus conocimientos a emprendedores que se encuentren al inicio de su proyecto empresarial.
  • Business Angels financieros: Empresarios que aunque aporten valor a la empresa, no deseen implicarse directamente en su gestión.

¿Qué recibirás si te inscribes en ESPOBAN como inversor?

ESPOBAN persigue que se adhieran a su red tanto business angels profesionalizados como aquellos inversores con poca o ninguna experiencia en el sector. Por ello, también se les ofrece sesiones formativas (o de capacitación #anexo3#) que les introduce a esta dinámica de inversión de capital, red de contactos o conocimientos técnicos.

Pincha aquí para inscribirte como inversor.

¿En qué consiste un Foro de Inversión?

El Foro de Inversión es un evento dinámico, que se emite en directo, en el que los emprendedores muestran ante los inversores sus proyectos empresariales. Estos realizan una exposición oral, apoyados por una presentación digital, de las ventajas competitivas, la financiación que requieren, sus posibles competidores, etc. Estas presentaciones suelen tener una duración entre 5-8 minutos.

Por su parte, los inversores pueden hacer preguntas al emprendedor sobre el proyecto y pueden plantearles ofertas no sólo de inversión, sino también en especie, es decir, conocimientos técnicos o contactos.

Al ser un proyecto transfronterizo, los emprendedores/empresarios exponen sus proyectos tanto ante inversores de Córdoba como ante inversores que aporten los otros socios del proyecto (CEEI Bahía de Cádiz, Diputación de Sevilla, Diputación de Huelva y asociaciones portuguesas de empresarios de Algarve y Alentejo).

La Diputación de Córdoba, a través de ESPOBAN, ha organizado ya dos foros de inversión: uno en febrero y otro en mayo de 2019. El tercer y último foro se celebrará en noviembre de 2019. 

En noviembre tendrá lugar en Huelva el evento final de ESPOBAN, al que los mejores emprendedores de ESPOBAN-Córdoba tendrán la oportunidad de asistir para mantener encuentros con inversores de financiación bancaria, de fondos de inversión tecnológica y de business angels.

Accede al contenido multimedia.