Icono proyectos europeos
Proyectos europeos

P. I. La Vaquera. Hornachuelos

P. I. La Vaquera. Hornachuelos


La Diputación de Córdoba invierte 40.378 euros en la modernización del Polígono Industrial ‘La Vaquera’ de Hornachuelos, cofinanciada por el fondo FEDER

Datos globales básicos

  • Superficie total del Sector: 145.526,76 m²
  • Superficie de viario: 31.633,20 m²
  • Superficie zonas verdes: 15.675,24 m²
  • Superficie parcelas suelo industrial: 91.309,83 m²
  • Empresas implantadas:
  • Folleto explicativo
  • Placa permanente

Hornachuelos se encuentra a 51 Km. de Córdoba capital. Su término municipal tiene una extensión de 909,4 km². Este municipio está ubicado en la parte occidental de la provincia de Córdoba, en la comarca del Valle Medio del Guadalquivír, en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, formando parte del macizo de Sierra Morena y se asoma al precipicio formado por el río Bembézar.

Actuaciones integrales

Instalación de puntos de recarga rápida para coches eléctricos

Con la instalación de puntos de recarga rápida para coches eléctricos la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento y las empresas situadas en el polígono acometen un primer paso en áreas rurales para que estas no se queden fuera de la movilidad del futuro inmediato. En los próximos años, el coche de combustión (gasolina/diésel), dará paso al transporte eléctrico. España, en línea con lo establecido en el resto de la Unión Europea, se ha comprometido a reducir en un 26% la emisión de gases de efecto invernadero en 2030 y entre un 80% y un 95% antes de 2050.

Llegar a estos objetivos no será fácil, máxime en zonas rurales. Si actualmente cualquier empresa necesita para su flota de transporte contar con una infraestructura básica y cercana de estaciones de servicio de combustible, poner en marcha este tipo de actuaciones va a permitir establecer un primer proyecto piloto, de manera que en los municipios se pueda contar con los mismos servicios para el transporte que en una ciudad, sin que se retrase la apuesta por una movilidad más sostenible.

Este efecto demostrativo puede incentivar la creación en el área de influencia de “electrolineras”, no sólo para el vehículo particular, sino también para el industrial o el colectivo, de manera que las empresas existentes puedan contar con una infraestructura adecuada de suministros cerca de sus instalaciones manteniendo el desarrollo del tejido productivo en la zona, evitando costes innecesarios por la falta de acceso a este tipo de servicios.

Mejora del acceso al polígono industrial

Con la mejora del acceso al polígono industrial se contribuye a cualificar la entrada al recinto productivo, contribuyendo de manera especial a generar un adecuado nivel de seguridad en el tránsito de vehículos, de lo que se beneficiarán no sólo las empresas instaladas sino también sus clientes y proveedores.

Instalación de los cubre-contenedores

Con la instalación de los cubre‐contendores, se facilita la integración visual contribuyendo a la mejora de imagen del polígono, alargando al mismo tiempo la vida útil de los contenedores al evitar su desgate y degradación. Se facilita la recogida selectiva, contribuyendo a la imagen de responsabilidad social de las empresas situadas en el espacio productivo. Los acabados limpios y elegantes aumentan la imagen positiva de la empresa al verse comprometida con el medio ambiente y proporcionando su integración en entornos rurales en los que la cercanía de áreas naturales de especial protección suele tener mucho protagonismo.

Mejora de la identificación de los espacios productivos

Con la mejora de la identificación de los espacios productivos y la presencia corporativa de las empresas se afianza la imagen corporativa de las propias empresas instaladas en el espacio industrial. La utilización de “tótems” a la entrada de los polígonos garantiza una mejora de su localización desde los accesos por carretera y crea una imagen de marca de todo el tejido productivo allí instalado. Asimismo, la implantación de directorios de localización contribuye a mejorar la movilidad, al eliminarse tiempos de búsqueda en la localización de negocios, facilitando a clientes y proveedores el acceso a la empresa seleccionada.

Instalación de sistema de videovigilancia exterior

Con la instalación de sistema de videovigilancia exterior se incide directamente en la seguridad de las empresas situadas en el espacio productivo, evitando actos vandálicos contra su patrimonio y creando un clima de tranquilidad en el polígono que puede animar y facilitar la implantación de nuevos negocios. Se disminuyen los costes de seguridad privada para las empresas radicadas. Sin duda, los espacios seguros contribuyen a incrementar el número de visitas de posibles clientes.

Ayuntamiento de Hornachuelos

Localización

El «antes» del polígono industrial

El «después» del polígono industrial

Share This