Encinarejo se suma al reto de reducir su huella de carbono gracias a la concesión de una ayuda Feder que posibilitará la instalación de energía aerotérmica y solar fotovoltaica en el Polideportivo Rafael Lozano.
La Diputación de Córdoba, a través del Departamento de Asistencia Económica, ha sido la encarga de tramitar esta subvención, concedida al amparo del Programa Operativo Feder Plurirregional de España (POPE) ante el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), además de gestionar y cofinanciar el proyecto.
En concreto, el presupuesto de esta iniciativa asciende a 272.473 euros, de los que el fondo Feder aportará 205.230 euros y el resto, como viene siendo habitual en estos proyectos, serán financiados entre la institución provincial y el Ayuntamiento.
La delegada de Asistencia Económica con los Municipios, Dolores Amo, ha indicado que “ésta es la única subvención que la entidad local autónoma tiene concedida de los proyectos singulares que favorecen el tránsito a una economía baja en carbono. No obstante, va a suponer un revulsivo medioambiental para el municipio porque va a permitir que vaya encaminando sus servicios hacia la sostenibilidad, que es lo que nos marca Europa y nos demanda la ciudadanía”.
La también vicepresidenta primera ha concretado el proyecto que “tendrá una doble vertiente, ya que se va a instalar un sistema de climatización por energía aerotérmica, y por otro, se va a ubicar una instalación solar fotovoltaica de autocomsumo, ambas en el mismo pabellón polideportivo”.
De hecho, respecto a la energía aerotérmica se establecerán dos bombas dotadas de un sistema de recuperación de calor con filtrado de aire y un sistema de control electrónico para que sea regulado. “Además, esta actuación incluye la ejecución de una estructura auxiliar en la cubierta de los vestuarios, donde se ubicará un equipo roof-top”, ha agregado Amo.
En relación a la instalación fotovoltaica -que se ubicará en el polideportivo-, cabe señalar que la potencia ascenderá a 45,76 kWp y la acumulación de la energética de las baterías alcanzará los 55,2 kWh. También se incluye un sistema de medición y registro de potencia y datos solares que monitorizará los flujos energéticos tanto de forma local como en remoto.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Miguel Ruiz, quien ha agradecido a la Diputación de Córdoba su trabajo y apoyo a través de los ayudas Feder, ha explicado que “esta actuación es muy importante para Encinarejo ya que nos va a permitir disfrutar de más horas de uso del poliderpotivo, obteniendo un mayor confort y, al estar climatizado con fotovoltaica, estaremos cuidando el medio ambiente y fomentando la sostenibilidad”.
Igualmente, Ruiz ha añadido que “la actuación está vinculada con los Planes Provinciales, ya que gracias a esta subvención, se liberan 260.000 euros que se destinarán a la construcción de apartamentos para mayores”.
Comentarios recientes