Espiel inicia la renovación de las instalaciones para uso térmico en el CEIP Antonio Valderrama del municipio por valor de 162.891 euros y que se desarrollará gracias al proyecto de Economía Baja en Carbono, cuyas ayudas han sido tramitadas por la Diputación de Córdoba al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en el seno del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.
En concreto, la actuación consistirá en la sustitución de la caldera de gasóleo existente destinada a calefacción, por una caldera de biomasa abastecida con pellets que cubra las necesidades del edificio. La caldera será de 250 kW con un rendimiento del 90%.
Para su localización, se construirá una nueva sala de calderas de tipología aislada dentro de la propia parcela, un silo de almacenamiento con capacidad para 6.500 kg de pellets y la conexión a las redes de agua y calefacción del edificio. Tras la actuación, se reducirá el consumo anual de energía de los 277.762 kWh actuales a 223.610 kWh, lo que supondrá un ahorro del 19,5% en términos de energía. “El centro está ubicado en la zona suroeste del municipio y está conformado por seis edificios o módulos dentro de la misma parcela, cinco de ellos calefactados a partir de la misma caldera de gasóleo”.
Así lo ha explicado el delegado de Cohesión Territorial de la institución provincial, Juan Díaz, quien, además, ha subrayado la importancia de este proyecto, ya que “este nuevo sistema supondrá una mejora medioambiental muy significativa, una disminución de la contaminación y un servicio público más sostenible pues se estima que se reduzca el gasto de energía en casi un 41 por por ciento, lo que trasladado a ahorro económico sería igual a más de 5.700 euros al año“.
“Con esta actuación permitimos mejorar las condiciones de habitabilidad del centro, al mismo tiempo que contribuimos sustancialmente a la sostenibilidad y al respeto por el medio ambiente, con un sistema menos contaminante que, además, utiliza combustibles con los que contamos en nuestro territorio”, ha destacado Díaz.
Igualmente, el delegado provincial ha resaltado la importancia de llevar a cabo esta actuación, ya que “es una importante apuesta para el municipio de Espiel, el cual a través de los fondos europeos y con la cofinanciación de la Diputación y la aportación del propio Ayuntamiento, contará con un mayor ahorro y una mayor reducción de emisión de CO2 a la atmósfera que en este caso rondan las 61 toneladas, lo que equivale a la reducción de las emisiones que absorben 281 árboles al año y 49 coches, con un recorrido medio anual de 10.000 kilómetros”.
Por su parte, el alcalde de la localidad, José Antonio Fernández, ha destacado que “estamos de enhorabuena, ya que se trata de un importante proyecto tanto por la colaboración entre administraciones como por el ahorro económico y medioambiental que conlleva”.
“Estamos totalmente comprometidos en que el medio ambiente sea una cuestión prioritaria en todas y cada una de las acciones tanto de Diputación como de los ayuntamientos de la provincia”, ha añadido el alcalde, quien además ha reconocido en buen trabajo de los técnicos de la institución provincial que ha servido para que se lleve a cabo “este importante proyecto energético para el municipio de Espiel”.
El proyecto, que cuenta con un coste de 162.891 euros, contará con una financiación correspondiente a Feder, 81.705 euros; a Diputación, 22.419 euros; y al Ayuntamiento, 23.985 euros.