La Diputación de Córdoba ha recibido -en el seno del programa de ayudas para proyectos singulares de Economía Baja en Carbono- una nueva resolución favorable para el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo, que permitirá la renovación de parte de sus instalaciones de alumbrado exterior mediante cambio a led, en su segunda fase, cuyo presupuesto inicial asciende a 184.875 euros; al igual que se procederá a la instalación de un sistema de energía fotovoltaica en edificios municipales de Encinas Reales y Monturque, cuyo presupuesto inicial asciende a 87.469 y 115.161 euros, respectivamente, sumando una aportación total conjunta de 202.630 euros.
En concreto, en cuanto a Peñarroya-Pueblonuevo esta nueva actuación, que se suma a los 244.996 euros ya invertidos en el municipio para el cambio de 462 luminarias -y cuya obra ya ha sido entregada al Ayuntamiento-, adecuará un total de 10 cuadros de mando y actuará en 248 puntos de luz de los 3.827 puntos de luz existentes, sustituyendo las actuales luminarias provistas con lámparas de vapor de sodio, mercurio y de sodio alta presión por luminarias led más eficientes.
“Con esta actuación se disminuirá la potencia de los 35,3 kW de las luminarias actuales a sustituir hasta los 12,57 kW de las nuevas luminarias y se conseguirá un ahorro energético estimado del 75,09 por ciento”, ha indicado la delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades de la institución provincial, Dolores Amo, quien, además, ha valorado muy positivamente la actuación, ya que “en total, con la primera y la segunda fase, se van a renovar un total de 710 puntos de luz que generarán un ahorro importante tanto medioambiental como económico”.
En lo referente a Encinas Reales y Monturque se procederá a la instalación de paneles solares fotovoltaicos sin sistema de acumulación eléctrica y con sistema de medición y registro de potencia y de datos solares en dos edificios de Monturque, concretamente la Casa Consistorial y del CEIP Torre del Castillo. En cuanto a Encinas Reales, será el Pabellón polideportivo donde se instalará el sistema de autoconsumo.
Encinas Reales se encuentra en este momento, ejecutando la renovación de su alumbrado a led por valor de 190.765 euros, concretamente, se han cambiado 650 de los 637 puntos de luz existentes, aumentando el número de puntos de luz en 13 unidades debido a la necesidad de cumplir con la normativa existente, es decir, la totalidad de las luminarias de la localidad.
Igualmente, Monturque está procediendo a la sustitución de 374 de los 538 puntos de luz existentes en la localidad y se actualizando 6 de los 11 cuadros de mando para adaptarlos a la normativa vigente, lo que generará una disminución de la potencia de 51,65 kW a 21,19 kW , consiguiendo así un ahorro energético estimado del 58,07%.
La también vicepresidenta primera de la Diputación, Dolores Amo, ha recordado que que “la Diputación está haciendo un gran trabajo en la tramitación de los proyectos singulares que favorecen el tránsito a una economía baja en carbono, en el marco del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, y esa es la línea que vamos a seguir”.
Además, ha apostillado que “la sostenibilidad es un reto que tenemos que conseguir a corto y medio plazo, y debe realizarse un esfuerzo conjunto de todas las administraciones. La Diputación es una aliada para nuestros ayuntamientos y continuaremos trabajando para conseguir que nuestros pueblos sean ciudades más amables con el medio ambiente”.